Página principal

jueves, 19 de febrero de 2015

CONFIANZA VS. ARROGANCIA (Comentando la entrada de Alba)

¿Qué son? 

Confianza:

Seguridad en uno mismo o en las propias cualidades

Arrogancia: 

Altanería, soberbia o sentimiento de superioridad ante los 

demás


Mi opinión

Estoy de acuerdo en que no hay nada mejor que la confianza en uno mismo. De hecho, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo:

http://www.franciscoalcaide.com/2012/07/10-habitos-para-cultivar-la-confianza.html

Sin embargo, creo que un exceso de confianza en uno mismo tampoco es bueno, pues puede llevarnos a grandes fracasos.

Por ello, me he informado de opiniones más expertas que la mía. Por ejemplo, Karen Horney en "La teoría de la neurosis" define la arrogancia como el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada. De esta manera, la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen; mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

Esto ha hecho que me dé cuenta de lo importante que es que seamos conscientes de la realidad, de nuestras propias capacidades y limitaciones... Lo que me lleva a la misma conclusión a la que he llegado muchas otras veces: No todo en esta vida es blanco o negro, hay una inmensa escala de grises. Es decir, no debemos ni subestimarnos ni sobreestimarnos.







Para despedirme aquí os dejo una foto de Karen Horney y el enlace de la wikipedia sobre esta mujer, por si queréis curiosear, pues al leer sus artículos pensé que era contemporánea nuestra debido a sus estudios y su forma de pensar y me sorprendió bastante que viviese durante los siglos XIX y XX.






http://es.wikipedia.org/wiki/Karen_Horney



Rocío P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario