Página principal

domingo, 8 de marzo de 2015

La mediocridad, el cáncer de nuestra sociedad

Interesante es el término que utiliza mi compañera Sofía en su excelente y sorprendente entrada, todo hay que decirlo, del Capítulo VII.


LA MEDIOCRIDAD
 
 
Es un término con una gran connotación negativa que se define como una cualidad de mediocridad, esto es, referido a una persona u objeto, de calidad media o mala.
 
Como cualquier palabra, se puede definir y ser utilizada de muchos modos pero, curioseando un poco por el Universo Internet, me he topado con un interesante artículo del periódico EL PAÍS, el cual intentaba definir de forma concisa, coherente y contundente el concepto de mediocridad y todo término similar. Aquí os dejo el enlace:



http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/babelia/1419955867_296087.html


Una vez leído el artículo, estuve reflexionando sobre la mediocridad y, finalmente, llegué a la conclusión de que es uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad.

 ¿Por qué?

Pues he intentado razonar mi resolución, un tanto extrema, he de reconocer; de la siguiente manera y apoyándome en el artículo adjuntado anteriormente:

1.- Si ser mediocre es una opción personal, entonces ¿por qué lo elegimos? La respuesta es sencilla, somos seres de naturaleza cómoda, y puesto que la mediocridad es la solución más cómoda: ¡ADELANTE CON ELLO! En lugar de intentar sacar siempre lo mejor de nosotros mismos y destacar en nuestros talentos, pues creo que cada persona tiene una capacidad o cualidad distinta en la que destaca, y que si desarrollase podría ser un gran genio.




2.-Ser mediocre es incluso peor que ser "malo" en alguna destreza, porque ser "malo" es algo que no puedes evitar, algo que se escapa de tus posibilidades. Sin embargo, ser mediocre es una actitud, siendo la respuesta la misma de antes, la COMODIDAD.



3.- El mediocre viene definido por el artículo como un ser que es leal únicamente a quien le interesa, egoísta, algo que nos viene de fábrica según nuestras clases de filosofía, pero que debemos intentar paliar por el bien común. En estas definiciones he encontrado muchas similitudes con nuestra sociedad, ¿o no vivimos en un sistema capitalista, basado en la obtención del máximo beneficio sin importar los medios por los que se consigan?¿Nos está yendo bien con este sistema? ¿O, por el contrario, estamos en una sociedad que va sin rumbo camino hacia el desastre?


4.- "A mayor mediocridad, menor es la creatividad" Una sentencia bastante tajante. Vuelve a reincidir en la búsqueda de la comodidad, la "ley del mínimo esfuerzo". ¿Por qué destacar con algo de esfuerzo? Con lo bien que se ve todo desde el sofá...



5.-La mediocridad radica, según mi punto de vista, en la no competencia, es decir, si no tienes la suficiente ambición para superarte a ti mismo, para proponerte nuevas metas y desafíos, ¿para qué vas a intentar competir con los demás?¿Para qué superarlos si ellos lo están haciendo bien?



6.-El mediocre es aquel que siempre intenta "escurrir el bulto", delegar funciones en los otros con tal de trabajar menos.


Y, por último, la más sorprendente de todas (del artículo):

"Acabar con la élite se puede hacer de dos maneras: matando a todos los que están dentro (opción mediocre) o invitando a entrar a todos los que están fuera (opción creativa)."

 
Si lo que buscamos es lo mejor para nosotros mismos ¿por qué ser mediocres cuando es antónimo de magnífico, excelente o perfección?



¿No queremos todos ser un poco más Quijotes?
 
 
 
 
VOLVÁMONOS LOCOS, SEAMOS MÁS QUIJOTES, VEAMOS MÁS ALLÁ DE LA MEDIOCRIDAD
 
 
Rocío P.
 
 

2 comentarios:

  1. Rocío al leer tu entrada he pensado en un punto de vista diferente al que propones.
    Alguien mediocre no tiene por qué serlo solamente por comodidad, también puede tratarse de una elección propia hecha por una persona humilde que prefiere vivir entre las sombras antes que ir de boca en boca por culpa de la naturaleza cotilla y envidiosa de la gente, porque cuando se habla no suele ser bien. Se puede ser mediocre por no vestir ropa de marca o por no buscar estar arriba siempre.
    Esta es una definición un poco menos negativa de la que tú ofreces aunque también exista el tipo de mediocridad que nos defines.
    Alba Cebrián

    ResponderEliminar
  2. Un punto de vista interesante, la verdad es que no lo habías pensado, pues a mí, desde pequeña, mi padre sobre todo, me ha enseñado que la palabra mediocridad tiene ya de por sí una connotación negativa.
    Rocío P.

    ResponderEliminar