Página principal

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Sólo vemos aquello que queremos ver?

 
Es la primera pregunta que me surge y que me sirve para abrir esta entrada (os invito a comentar y si queréis comenzar un pequeño debate)
 
 
Continuando con mi lectura del Quijote de los capítulos XVI y XVII ha saltado a mi mente esta famosa frase de Antoine de Saint-Exupéry. No sé exactamente a qué relación habrá llegado mi mente, pero lo ha hecho.
 
En estos capítulos se narra cómo don Quijote y Sancho tras ser apaleados por los gallegos por culpa de Rocinante, pasan la noche en una venta, donde en un principio son atendidos amablemente pero acaban siendo despedidos malamente...
 
Lo que más me ha llamado la atención es cómo, en general la humanidad, siempre acaba viendo y oyendo aquello que le interesa.


 
"El paralelismo que podemos encontrar entre el Universo Quijotesco y nuestras ansias de ver y creer lo que queremos o necesitamos es asombroso"
 
Donde hay una morroñosa venta, don Quijote ve un castillo, donde el resto del mundo ve una "poco agraciada" muchacha (y de vida un poco alegre, pues el mismo ventero la llama puta en el capítulo), nuestro querido caballero andante, ve una hermosísima, pura y casta doncella, con la cual se ve tentado de engañar a su idolatrada Dulcinea, otro producto de su imaginación. Otro claro ejemplo es el hallazgo de su alivio en el asqueroso y nauseabundo mejunje, el cual también prueba Sancho, que al no encontrar el alivio deseado, duda de su señor, pero don Quijote lo explica argumentando que la "magia" está reservada solo para los caballeros andantes como él...
 
En fin, tantos ejemplos... Todo esto me ha llevado a preguntarme:

¿Es el dolor psicológico? Recordando una de las entradas de mi compañera Soledad.

¿Nos perdemos todo aquello que es esencial porque no lo vemos? O, al contrario, ¿sabemos de todo aquello que es esencial porque no lo vemos?

¿Puede aplicarse también a la fe?



¿Somos ignorantes al ver y creer solo aquello que queremos?





Una vez leí en un libro:

La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomes - Llamando a las puertas del cielo de Jordi Sierra i Fabra



¿La actitud ante la vida es más importante de lo que nos creemos?

¿Es por ello una mejor opción ver solo aquello que queremos para alcanzar nuestra meta, ser felices?

¿Consideráis una buena actitud ante la vida esta actitud de ignorancia y positividad?

Sinceramente, no sé qué pensar porque: ¿no son los niños pequeños los más ignorantes y los que más felices viven?

Rocío P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario