sábado, 21 de marzo de 2015

Con el Quijote... ¡HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!

Uno de los principales objetivos de este proyecto era conseguir llevarlo a otras personas, incentivar su lectura, publicitarlo vaya...

¿Por dónde empezar?

Lo primero es lo primero, y a mí se me ha ocurrido INTENTAR incentivar la lectura de las aventuras de nuestro maravilloso hidalgo a los más cercanos a mí. Aquí os dejo una pequeña muestra de su experiencia:








Javier Palomino (mi padre, 48 años)
África Molina (mi madre, 46 años)
Alejandro Palomino (mi hermano, 12 años)



Tras esto, les realicé una pequeña entrevista, únicamente, a Javier y a Alejandro:

¿Te resulta familiar el fragmento?
A lo que ambos respondieron que SÍ, sin asombro de duda.

¿Podrías resumirnos lo que has leído?
Javier: Era la descripción de Don Quijote y de la forma de vida que llevaba.

¿Te resulta de fácil comprensión el fragmento?
Alejandro: NO (tajante)
Javier: SÍ

¿Piensas que serías capaz de leerte el libro entero?
Alejandro: NO (rotundo)
Javier: SÍ, de hecho  me gustaría hacerlo si tuviese tiempo...

¿Qué imagen tienes de los personajes del libro?
Javier: No sé, la que tiene todo el mundo,¿no? La imagen de lo que era, antiguamente, un caballero andante y, en general, la gente castellana. Todo esto en plan comedia, en plan de reírse de la vida, pues soy consciente de la intención de Cervantes de parodiar a todos estos hidalgos.

¿Qué opinas del libro?
Javier: Sinceramente, no lo he leído (risas)

¿Qué sabes de su autor?
Alejandro: Era uno así con barba, ¿no? Muy antiguo...(No sabe, no contesta)
Javier: Su autor era Miguel de Cervantes Saavedra, a grandes rasgos... Sé que estuvo en la batalla de Lepanto, donde perdió su mano.

¿Te ha sorprendido el vocabulario?
Alejandro: Sí, las "lantejas", "vellorí", "mesmo", "añadidura"...
Javier: No.., simplemente que está escrito en castellano antiguo...

¿Podrías contarnos algo de la época en la que se desarrolla la historia?
Alejandro: Emmm ¿siglo XVIII o XV? No sé...
Javier: La verdad es que no puedo decir mucho más allá de lo que se ha explicado en las películas... Por lo que podría asegurar que casi todo lo que conozco del Quijote viene de lo que se enseña en la "gran pantalla".

Algunas de las preguntas a las que respondió Alejandro eran tan originales que merecían ser escuchadas... Aquí os dejo el enlace:










En conclusión, ha sido un experimento interesante el de llevar la lectura a otras personas pero, como he podido comprobar, es bastante difícil con generaciones más jóvenes que nosotros (ya es difícil con nosotros, alumnos de 1º de Bachillerato...). Sin embargo, sería mucho más fácil llevarlo a personas más adultas y maduras, pues la mayoría de ellas muestran predisposición a dedicarle tiempo a este tipo de lecturas, pero no hallan el momento de hacerlo... ¡Qué vidas tan estresantes las nuestras!, como comentaba mi compañera Lucía en su blog.

En fin, ¿qué opináis de esta forma de comunicar el Quijote a otras generaciones? ¿Se os ocurren otras mejores?

Rocío P.

Spot ANTI-PUBLICITARIO al QUIJOTE

Respondiendo a la propuesta de nuestra profesora Ana Paz de hacerle al Quijote y, en general,a la lectura obligatoria un spot anti-publicitario (al popular estilo draw my life), aquí tenéis nuestras razones de por qué no se debe leer de forma obligatoria:







Esperemos que os haya gustado.


Sofía y Rocío =)

CAPÍTULO XIX

Es aquí donde Cervantes decide apelar a Don Quijote con un nombre más romántico, tal y como puede ser El Caballero de la triste figura. Es un nombre que en mi opinión engloba mucho más que un simple apelativo.

Sancho Panza al nombrar así a Don Quijote parecía mostrar cierta admiración por él y a su vez también muestra cierta metaficción por parte de Don Quijote quien parece conocer en cierto momento del relato, la existencia de un narrador, de un escritor, de alguien que simplemente le ha dado vida escribiendo.

Escribir, crear historias, personajes, moralejas es mucho más que simplemente tatuar letras a un papel. Escribir es crear vida más allá de nuestra realidad, es transmitir sensaciones, transmitir amor, dolor, pasión, lujuria, pereza… La escritura es una de las mejores formas de crear arte. Escribir es tener el privilegio de poder entender de un modo mucho más metafísico la realidad tan mundana que nos rodea y transformarla en todo lo que tu imaginación, tu subconsciente, tu parte más consciente, tus deseos… pueden escribir.

Y es entonces cuando se habla de la magia de la escritura, de llorar leyendo un libro, de reír a carcajadas, de conocer el amor, de conocer la muerte, de sentir, de volar más allá del lugar donde te encuentres y llegar a otro totalmente distinto que tú mismo has sabido reflejar y que otras muchas personas pueden tener la oportunidad de disfrutar si tú mismo lo deseas. Entonces es así como don Quijote conoce o parece conocer su situación de personaje de un cuento y lo acepta con serenidad y esto es porque Cervantes ya había creado vida más allá del papel insulso y el correr de la tinta. 

“No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma"

“No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma"
.
Y es que esta frase parece culminante en este capítulo donde Don Quijote decide por primera aceptar su derrota, y su culpabilidad en la que acababa de ser hasta ese momento la última batalla como “caballero andante”.

Y es que esta frase nos puede transmitir dolor, tristeza, melancolía, agonía tanto por el futuro como por el pasado.  Es aquí donde todos podemos intentar recordar ciertos momentos tanto felices como tristes de nuestra vida y quedarnos ahogados en un mar de vagos recuerdos, que de alguna forma u otra con el paso del tiempo, estos vagos recuerdos acaban desapareciendo, con ellos desaparecen las personas, desaparecen los sentimientos, las ilusiones e incluso las mejores de las esperanzas.


Por otro lado, mucha gente parece apreciar tanto la vida, pero nunca el paso del tiempo. Ese tiempo que día tras día nos consume, nos consume la vida, pero no solo la vida, es ese mismo tiempo el que de alguna forma u otra al final termina con el mayor de los dolores o de las tristezas. Es por ello por lo que el miedo al paso del tiempo no debería de quedar tanto en nuestra mente, sino simplemente verlo como esa forma de aliviar nuestra tristeza en un sueño que tiene principio pero parece no tener fin. 

El filósofo griego Epicuro, hedonista refinado, partidario de los placeres superiores, sobre los que nos remiten a la animalidad, no creyente en ningún ser superior, al enfocar el problema de la muerte, desvelaba que ninguna persona debiera acongojarse pensando que todo acaba, siendo así porque del mismo modo que termina el placer, termina el dolor.
En nuestro Prerrenacentismo, por ejemplo el celebre autor de las coplas de pie quebrado decía:
"...cómo se pasa la vida/cómo se viene la muerte/tan callando/cuán presto se va el placer/como después de acordado da dolor/como a nuestro parecer/cualquiera tiempo pasado fue mejor."
Ambos autores tan dispares y desde perspectivas distintas u opuestas coinciden en que el paso inexorable del tiempo moldea la vida humana. Como dijera otro griego: "Como la caída de las hojas de los árboles, así el paso de las generaciones de los hombres".
Cervantes con sutil sabiduría señala la idea de que el transcurso del tiempo es como una apisonadora que allana montículos y hondanadas de la existencia convirtiendo el humano discurrir "en polvo en humo, en sombra, en nada".

lunes, 16 de marzo de 2015

"...y en obra tan singular/ que rival no ha de tener,/ el mundo aprende a pensar,/ España aprende a leer" - Miguel de Cervantes Saavedra

Es algo complicado e inusual encontrar a personas que busquen el bien común, la justicia y la verdad poniendo por delante ,si fuese necesario, su propia vida. Y es que aquí nuestro querido caballero andante nos ha mostrado en toda su plenitud la grandeza de su espíritu, el cual parece estar lleno de bondad tanto así como de locura; pero es, esta locura la que produce en nosotros una sensación de pseudo-libertad en la que podemos llegar a comprender como funcionaba la mente de Don Quijote. Más inusual es encontrar una idílica versión de los ideales defendidos por Don Quijote a lo largo de todas sus aventuras:









En agradecimiento a Juan Gómez Durán, padre de Sofía, que ha dedicado su tiempo y empeño en escribir esta bonita poesía que os hemos recitado.

Sofía y Rocío.



domingo, 15 de marzo de 2015

¿Sólo vemos aquello que queremos ver?

 
Es la primera pregunta que me surge y que me sirve para abrir esta entrada (os invito a comentar y si queréis comenzar un pequeño debate)
 
 
Continuando con mi lectura del Quijote de los capítulos XVI y XVII ha saltado a mi mente esta famosa frase de Antoine de Saint-Exupéry. No sé exactamente a qué relación habrá llegado mi mente, pero lo ha hecho.
 
En estos capítulos se narra cómo don Quijote y Sancho tras ser apaleados por los gallegos por culpa de Rocinante, pasan la noche en una venta, donde en un principio son atendidos amablemente pero acaban siendo despedidos malamente...
 
Lo que más me ha llamado la atención es cómo, en general la humanidad, siempre acaba viendo y oyendo aquello que le interesa.


 
"El paralelismo que podemos encontrar entre el Universo Quijotesco y nuestras ansias de ver y creer lo que queremos o necesitamos es asombroso"
 
Donde hay una morroñosa venta, don Quijote ve un castillo, donde el resto del mundo ve una "poco agraciada" muchacha (y de vida un poco alegre, pues el mismo ventero la llama puta en el capítulo), nuestro querido caballero andante, ve una hermosísima, pura y casta doncella, con la cual se ve tentado de engañar a su idolatrada Dulcinea, otro producto de su imaginación. Otro claro ejemplo es el hallazgo de su alivio en el asqueroso y nauseabundo mejunje, el cual también prueba Sancho, que al no encontrar el alivio deseado, duda de su señor, pero don Quijote lo explica argumentando que la "magia" está reservada solo para los caballeros andantes como él...
 
En fin, tantos ejemplos... Todo esto me ha llevado a preguntarme:

¿Es el dolor psicológico? Recordando una de las entradas de mi compañera Soledad.

¿Nos perdemos todo aquello que es esencial porque no lo vemos? O, al contrario, ¿sabemos de todo aquello que es esencial porque no lo vemos?

¿Puede aplicarse también a la fe?



¿Somos ignorantes al ver y creer solo aquello que queremos?





Una vez leí en un libro:

La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomes - Llamando a las puertas del cielo de Jordi Sierra i Fabra



¿La actitud ante la vida es más importante de lo que nos creemos?

¿Es por ello una mejor opción ver solo aquello que queremos para alcanzar nuestra meta, ser felices?

¿Consideráis una buena actitud ante la vida esta actitud de ignorancia y positividad?

Sinceramente, no sé qué pensar porque: ¿no son los niños pequeños los más ignorantes y los que más felices viven?

Rocío P.

domingo, 8 de marzo de 2015

La mediocridad, el cáncer de nuestra sociedad

Interesante es el término que utiliza mi compañera Sofía en su excelente y sorprendente entrada, todo hay que decirlo, del Capítulo VII.


LA MEDIOCRIDAD
 
 
Es un término con una gran connotación negativa que se define como una cualidad de mediocridad, esto es, referido a una persona u objeto, de calidad media o mala.
 
Como cualquier palabra, se puede definir y ser utilizada de muchos modos pero, curioseando un poco por el Universo Internet, me he topado con un interesante artículo del periódico EL PAÍS, el cual intentaba definir de forma concisa, coherente y contundente el concepto de mediocridad y todo término similar. Aquí os dejo el enlace:



http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/30/babelia/1419955867_296087.html


Una vez leído el artículo, estuve reflexionando sobre la mediocridad y, finalmente, llegué a la conclusión de que es uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad.

 ¿Por qué?

Pues he intentado razonar mi resolución, un tanto extrema, he de reconocer; de la siguiente manera y apoyándome en el artículo adjuntado anteriormente:

1.- Si ser mediocre es una opción personal, entonces ¿por qué lo elegimos? La respuesta es sencilla, somos seres de naturaleza cómoda, y puesto que la mediocridad es la solución más cómoda: ¡ADELANTE CON ELLO! En lugar de intentar sacar siempre lo mejor de nosotros mismos y destacar en nuestros talentos, pues creo que cada persona tiene una capacidad o cualidad distinta en la que destaca, y que si desarrollase podría ser un gran genio.




2.-Ser mediocre es incluso peor que ser "malo" en alguna destreza, porque ser "malo" es algo que no puedes evitar, algo que se escapa de tus posibilidades. Sin embargo, ser mediocre es una actitud, siendo la respuesta la misma de antes, la COMODIDAD.



3.- El mediocre viene definido por el artículo como un ser que es leal únicamente a quien le interesa, egoísta, algo que nos viene de fábrica según nuestras clases de filosofía, pero que debemos intentar paliar por el bien común. En estas definiciones he encontrado muchas similitudes con nuestra sociedad, ¿o no vivimos en un sistema capitalista, basado en la obtención del máximo beneficio sin importar los medios por los que se consigan?¿Nos está yendo bien con este sistema? ¿O, por el contrario, estamos en una sociedad que va sin rumbo camino hacia el desastre?


4.- "A mayor mediocridad, menor es la creatividad" Una sentencia bastante tajante. Vuelve a reincidir en la búsqueda de la comodidad, la "ley del mínimo esfuerzo". ¿Por qué destacar con algo de esfuerzo? Con lo bien que se ve todo desde el sofá...



5.-La mediocridad radica, según mi punto de vista, en la no competencia, es decir, si no tienes la suficiente ambición para superarte a ti mismo, para proponerte nuevas metas y desafíos, ¿para qué vas a intentar competir con los demás?¿Para qué superarlos si ellos lo están haciendo bien?



6.-El mediocre es aquel que siempre intenta "escurrir el bulto", delegar funciones en los otros con tal de trabajar menos.


Y, por último, la más sorprendente de todas (del artículo):

"Acabar con la élite se puede hacer de dos maneras: matando a todos los que están dentro (opción mediocre) o invitando a entrar a todos los que están fuera (opción creativa)."

 
Si lo que buscamos es lo mejor para nosotros mismos ¿por qué ser mediocres cuando es antónimo de magnífico, excelente o perfección?



¿No queremos todos ser un poco más Quijotes?
 
 
 
 
VOLVÁMONOS LOCOS, SEAMOS MÁS QUIJOTES, VEAMOS MÁS ALLÁ DE LA MEDIOCRIDAD
 
 
Rocío P.
 
 

miércoles, 4 de marzo de 2015

CAPÍTULO VII

Tras leer el capítulo, he recordado al finalizar la lectura que todas las personas tenemos a ese Sancho Panza en nuestras vidas, es decir esa persona que como dice la expresión "se apuntaría a un bombardeo" y a pesar de que todo es interés en él, he podido localizar cierto amor por la locura de aquel flaco y mal-armado "caballero" que se hace llamar Don Quijote.

Y es que sino fuese amor por la locura ¿qué tanto te puede incitar para dejar toda tu vida e irte a recorrer los páramos de La Mancha?. Y entonces supongo que he llegado a otra conclusión y es que al fin y al cabo la mediocridad continua de una vida basada en la familia, el trabajo y de vez en cuando de echar un cana al aire, no puede dar lugar sino a la necesidad de evadirse de la realidad que parece convertirse en uno de esos momentos que no acabará por mucho que lo desees; y eso parecía ser la vida de Sancho Panza hasta el momento en que Don Quijote le propuso irse de aventuras para conseguir grandes méritos y conseguir territorios donde podría Sancho Panza ser el rey.

Y para mí el problema que puede acarrear la mediocridad en la realidad actual que vivimos, es llegar a un punto en que nos aferremos a lo que se ponga por delante aunque tenga poco sentido, solo para escapar de una vida que no parece haber conseguido alcanzar todas esas metas que cuando eres niño te propusiste. Por tanto la lección (para mí en este capítulo) si se puede llamar así, sería intentar escapar a toda costa de la rutina y la mediocridad para no tener que llegar a un punto de necesitar realizar un cambio radical a nuestras vidas que finalmente no nos lleve a nada más que a sufrir o temer por un futuro desconocido y que mirándolo de forma realista, pueda resultar incierto.

domingo, 1 de marzo de 2015

CAPÍTULO XV

Una vez acabado el entierro de Grisóstomo, don Quijote y Sancho Panza se disponen a seguir con sus aventuras. Estaban descansando tras una buena comilona, cuando Rocinante, llamado por uno de sus instintos más básicos, se escapa, pues no había sido atado por Sancho Panza, que lo consideraba tan "casto" y "pacífico" como él mismo. Al acercarse a las yeguas, éstas lo despiden con coces y es entonces cuando aparecen los dueños de los animales para espantar a Rocinante, el cual, pobre animalito, acaba apaleado y medio moribundo en el suelo. Es en este jaleo, cuando llegan en defensa del rocín don Quijote y Sancho, los cuáles acaban en las mismas circunstancias...





"El primero que se resintió fue Sancho Panza; y hallándose junto a su señor, con voz enferma y lastimada, dijo:-¡Señor don Quijote!¡Ah, señor don Quijote!-¿Qué quieres, Sancho hermano?- respondió don Quijote con el mesmo tono afeminado y doliente que Sancho." 




Me ha llamado muchísimo la atención la descripción que utiliza Cervantes en esta situación. A mi parecer, es una forma de expresarse un poco machista, porque ¿no puede un hombre sentir dolor? ¿No pueden llorar los chicos? ¿Acaso no son personas?¿Creéis que hoy en día se sigue pensando igual sobre este asunto?

Una vez pasado el dolor inicial de la paliza recibida, Sancho y don Quijote inician un diálogo en el que discuten sobre el significado y valor de los golpes. Es en este punto de la historia cuando se observan los dos extremos representados por don Quijote y Sancho. El primero, ve todos estos golpes y estas afrentas que sufre como medallas, signos y símbolos de valor que engrandecen su figura y, de hecho, está dispuesto a sufrir todos los grandes sinsabores y sufrimientos que sean necesarios con tal de llegar a ser un buen caballero andante y merecerse el amor de su adorada Dulcinea. 

Por el contrario, Sancho, que se considera a sí mismo como un hombre sosegado, pacífico y manso, ve todo esto que don Quijote admira como un sinsentido, algo que no merece la pena, pues para él lo único necesario es todo aquello que le permita sacar a su familia adelante. 

Es decir, se puede observar en don Quijote un espíritu de "macho alfa" que no puede sentir dolor, que necesita ser valiente y aguantar lo que sea para hinchar su pecho y demostrar su hombría, a pesar de que, como podéis ver en el fragmento, también tiene su momento de debilidad que pronto olvida al empezar a dar su discurso sobre lo importante que es saber aguantar y encajar los golpes. Mientras tanto, en Sancho se denota un pensamiento bastante avanzado para su época.

En la sociedad actual, ¿cuál creéis que es el modelo que se suele tomar? A vosotros mismos, ¿os consideráis más Sanchos o más Quijotes?

Rocío P.


martes, 24 de febrero de 2015

CAPÍTULO V

¿En realidad es necesario realizar grandes hazañas para aparecer en los libros de caballería y volver loco de remate a un señor con lo que a mi parecer tenía pocos quehaceres?
O bien si formulamos la pregunta para una actualidad más inmediata, la pregunta sería la siguiente:

¿En realidad es necesario realizar grandes hazañas para ser reconocido mundialmente y cautivar a cientos y miles de personas que deseen conocerte y poder ser algo parecido a ti?

Esta pregunta he de suponer que me vino a la mente, en el momento en el que Don Quijote recordaba al marqués de Mantua (personaje aparecido en una tragicomedia de Lope de Vega), recitaba un romance, deseaba ardorosamente ser alguien parecido a ese marqués. Pero ¿y quién deseaba ser el labrador, el buen hombre? ¿Por qué ese continuo rechazo a la sencillez?

El problema que he podido encontrar aquí es que Don Quijote localiza a sus héroes en personajes lejanos, fuera de una realidad tan cercana como la que en ese momento podía vivir y es que en  verdad los grandes héroes de la historia no son los que aparecen en los libros de caballería, ni siquiera en los libros de historia porque allí solo se guardan unos cuantos nombres y se mitifican, pero los que no son mitificados, los que en verdad ayudan al prójimo, extienden su mano, sacrifican su tiempo, ponen su esfuerzo y su mejor sonrisa, son los que deberían ser reconocidos porque ellos son los auténticos héroes, y no de la generación de Don Quijote sino de todas las generaciones que ha vivido la historia.

Fue entonces cuando recordé al Ernesto Guevara, considerado para algunos como un mito, un héroe, un luchador, un defensor de los ideales pero detrás de él, está claro que habría otros muchos que no hablarían tan bien, o que ni siquiera pudieron vivir lo suficiente para hablar, pero que también han sido héroes, que dieron su vida por salvar al de al lado, que salvaron al mismo Guevara, porque una persona sola nunca va a poder sobrevivir al ataque de un “imperio”, necesitan mucha más gente, pero, ¿y toda esa gente?, ¿a ellos no se les recuerda?, ¿no existe un lugar en la historia para ellos?

Y si fuese esto así, entonces que cruel el destino que recuerda a quien quiere solo por fortuna. El esfuerzo, la perseverancia o los ideales parecen  no servir de nada para un destino que parece estsar marcado por la suerte, por una ruleta rusa que no siempre salva u ofrece la gloria y la fama al más justo y noble, simplemente la deja girar al antojo de la misma…

domingo, 22 de febrero de 2015

Spanglish

No es que esté en contra de ningún tipo de idioma ni forma de comunicación pero, claramente, tengo preferencias idiomáticas, y el Spanglish no es una de ellas...

En cuanto al fragmento del Quijote en Spanglish que ha adjuntado una de mis compañeras con su entrada me parece bastante "chirriante".

"In un placete de la Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so

 long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una 

buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más

 beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados, lentil 

pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los domingos, consumían 

tres cuarers de su income."



Chirriante: def. se dice de un sonido emitido al rozar un objeto con otro, el cual resulta agudo, estridente y desagradable.

Es decir, creo que con eso he dicho todo, la mezcla RARA de Spanglish para la literatura clásica no me parece una buena forma de reinventarla, sin embargo : 

¿HAY ALGUNA?

No lo creo.

Como bien ha dicho una de mis compañeras nos declaramos enemigos acérrimos de la literatura clásica. Pero, seamos serios, ¿a quién le gusta que le obliguen a leer una historia poco atractiva, normalmente aburrida, complicada de entender y en castellano antiguo? Sinceramente, creo que a poca gente, suponiendo que le guste a alguien...

En conclusión, no creo que el autor lo haya hecho con la intención de mofarse pero, en mi opinión, creo que lo ha logrado.

Rocío P.


jueves, 19 de febrero de 2015

CONFIANZA VS. ARROGANCIA (Comentando la entrada de Alba)

¿Qué son? 

Confianza:

Seguridad en uno mismo o en las propias cualidades

Arrogancia: 

Altanería, soberbia o sentimiento de superioridad ante los 

demás


Mi opinión

Estoy de acuerdo en que no hay nada mejor que la confianza en uno mismo. De hecho, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo:

http://www.franciscoalcaide.com/2012/07/10-habitos-para-cultivar-la-confianza.html

Sin embargo, creo que un exceso de confianza en uno mismo tampoco es bueno, pues puede llevarnos a grandes fracasos.

Por ello, me he informado de opiniones más expertas que la mía. Por ejemplo, Karen Horney en "La teoría de la neurosis" define la arrogancia como el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada. De esta manera, la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen; mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

Esto ha hecho que me dé cuenta de lo importante que es que seamos conscientes de la realidad, de nuestras propias capacidades y limitaciones... Lo que me lleva a la misma conclusión a la que he llegado muchas otras veces: No todo en esta vida es blanco o negro, hay una inmensa escala de grises. Es decir, no debemos ni subestimarnos ni sobreestimarnos.







Para despedirme aquí os dejo una foto de Karen Horney y el enlace de la wikipedia sobre esta mujer, por si queréis curiosear, pues al leer sus artículos pensé que era contemporánea nuestra debido a sus estudios y su forma de pensar y me sorprendió bastante que viviese durante los siglos XIX y XX.






http://es.wikipedia.org/wiki/Karen_Horney



Rocío P.

lunes, 16 de febrero de 2015

Tempus Fugit



"[...] Y echaba la culpa a la malignidad del tiempo, devorador y consumidor de todas las cosas, el cual, o la tenía oculta o consumida."

Así se habla en uno de los capítulos de nuestro querido Quijote del efímero y retorcido tiempo.

En el mismo se le califica de "devorador","maligno", "consumidor".., y es que el tiempo es devorador de segundos, minutos, horas, días y años. Maligno, pues su paso no deja indiferente a nadie, destacando así su poder igualatorio, que burla todo estamento, clase social o estatus impuesto por el ser humano. Capcioso, pues en el momento en que nos queremos dar cuenta de nuestro presente, éste se nos ha escapado, volatilizado, esfumado, evaporado o escapado, al igual que lo hace la fina arena de la playa entre nuestros dedos; convirtiéndose así en nuestro pasado. De la misma manera ocurre con nuestro futuro, que en cuanto lo mencionamos o lo nombramos se convierte en nuestro presente y, a su misma vez, en nuestro pasado... Otros lo han calificado como cruel, pues sin piedad arranca de nuestras vidas la juventud, la belleza, aquellos a quienes más queremos, la propia vida... Es consumidor de momentos e instantes, pero siempre haciendo gala de su relatividad, porque como tan pasajeros y fugaces se hacen los momentos de gozo, así de interminables y tediosos se hacen aquellos de dolor, sufrimiento y hastío.

Se habla del tiempo, gran enemigo, contra el cual luchamos a cada momento, siempre intentándolo estirar, aprovechar y prolongar al máximo. Nuestra lucha diaria contra él se demuestra en muchos pequeños detalles, ¿o no se anuncian en la televisión constantemente cremas anti-edad que prometen la eterna belleza y juventud? ¿No se habla de infinidad de gadgets, aplicaciones, servicios y empresas de cualquier tipo que “ahorran tu tiempo” para que “lo puedas emplear en los que más quieres”? ¿No vamos siempre con prisas, sin detenernos a mirar a nuestro alrededor, olvidando los pequeños detalles de los que hablaba en la entrada anterior?


Juventud eterna






El tiempo, que desde el principio de los principios ha sido tema estrella en la literatura, la cual ha intentado combatir el olvido con una delicada lírica, como las Coplas de Jorge Manrique; y hacerle honor por su grandeza, como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol.








Se han intentado encontrar fórmulas para derrotarlo: las máquinas del tiempo, temática de muchos libros (La máquina del tiempo de H.G. Wells), películas ( Kate & Leopold de James Mangold); la fama, usada con la finalidad de hacer pasar el nombre propio a los anales de la historia, como lo quiso hacer Alejandro Magno; grandes construcciones, como el Taj Mahal, una de la siete maravillas del mundo cuya finalidad era demostrar al mundo el inmenso amor que sentía Sha Jahan por su esposa Mumtaz Mahal, y así, generación tras generación, no se olvidase su bonita historia de amor...

















Al fin y al cabo, volvemos siempre a donde estábamos al principio, donde el ser humano intenta, en su búsqueda de la verdad, comprender este fenómeno que es el tiempo, y CONTROLARLO, porque tenemos una naturaleza que nos empuja a querer tener todo bajo control (por ejemplo los rumores y “cotilleos”, de otra entrada previa).

Mi pregunta: ¿Consideras al ser humano de naturaleza controladora? ¿Por qué? ¿Es esto un aspecto bueno o malo?

Rocío P.


martes, 10 de febrero de 2015

CAPÍTULO III

Es aquí en este capítulo, donde a pesar de que Don Quijote comienza de forma abrupta su lucha contra todo el que se le ponía por delante para obtener su meta (armarse caballero), consigue finalmente que el ventero para deshacerse de él, le arme caballero.


Tras esta lectura lo que más a destacar ha podido mi intelecto, es esa valentía que en todo momento muestra Don Quijote, quien lucha por sus ideales a capa y espada.

Algo que me ha sorprendido gratamente ha sido el momento donde, por ejemplo, Don Quijote le da el título de doña a dos prostitutas quienes para Don Quijote sin tener conciencia de ello, les da el valor que toda persona se merece, ese valor que actualmente llamamos dignidad y que toda persona debe de tener como derecho inalienable desde que nace. No es que llamar de don a alguien sea darle un título muy significativo ni nada parecido, es a mi gusto algo mucho más metafórico, que trasciende de lo que a simple vista parecía y que al meditar da otra impresión totalmente distinta.

Y al finalizar la lectura es donde ha venido a mi memoria esa clase de filosofía tan reveladora que hoy he podido disfrutar.
Mi discusión se cierne sobre los ideales y la lucha por ellos. Pero si los ideales son justos, están basados en la moralidad humana, en la lucha por lo que para Don Quijote es la verdadera forma de obtener un mundo justo, ¿es legítimo dar lucha por ellos para cambiar lo que hasta ahora para él no era justicia? ¿Es justo dar su vida por lo que para él es su única motivación real? ¿Si la lucha por algo que a ti te mueve a cambiar hacia un mundo mejor conlleva numerosos daños colaterales merece la pena? ¿Existe forma alguna de cambiar la realidad injusta a algo más moral sin derramar sangre? ¿Si existe, es posible hacerla?


domingo, 8 de febrero de 2015

Capítulo VI

Unos de los capítulos que me he leído ha sido el capítulo VI.

Un capítulo en el que el Quijote llega de vuelta a su casa tras unas cuantas andadas y un tanto maltrecho. Es entonces cuando el cura y el barbero, amigos de nuestro protagonista, deciden y comienzan a quemar la razón de su locura: los libros, con el fin de evitar que su amigo perdiese los últimos resquicios de cordura que le quedaban... 

Y así comienza una larga y densa lista con todos los libros que deciden quemar o salvar... 

En este momento he pensado dos cosas:

¿Qué clase de capítulo sin sentido es este?

¿En serio me están relatando libros y autores de los que jamás he oído hablar y de los que me olvidaré al segundo de leer?



Con este pensamiento y crítica llegué a clase y se lo comenté felizmente a la profesora. Ana, un poco sorprendida al principio, me respondió, segura de todas sus razones, que era una especie de biblioteca que intentaba recrear Cervantes (algo difícil para este tiempo, pues la mayoría eran analfabetos y se tendía a ignorar la cultura). También me comentó que el autor, con esto, pretendía realizar una crítica a la “censura” de esta época, aprovechando a su vez para volver a enfatizar su animadversión hacia los libros de caballerías (uno de los principales propósitos de su obra). 

En este momento comencé a pensar... Y fue entonces cuando me di cuenta de lo que nos cuesta fijarnos en las pequeñas cosas, en los pequeños detalles, en su valor real y lo “criticones” que somos, pues enseguida tenemos una opinión pero pocas veces una reflexión...

Porque como dice uno de mis profesores, vivimos en OPINOLANDIA. Tenemos opiniones para todo y para todos, pero son simplemente eso, OPINIONES. Las cuales suelen ser superficiales, triviales, banales, superfluas... jamás pensadas o reflexionadas. Prácticamente decimos lo que se nos pasa por la cabeza, sin realmente pararnos a reflexionar sobre lo que estamos diciendo, siendo inconscientes de las consecuencias de nuestras palabras, que a veces pueden ser bastante duras...

Porque si de verdad observásemos esos pequeños detalles...Veríamos esa pequeña sonrisa, dedicada un lunes por la mañana. 

Si los escuchásemos, oiríamos, en ese día gris casi negro, nuestra canción favorita sonando en la radio.

Si los saboreásemos, tendríamos el placer de degustar esa rica tortilla de patatas casera hecha por la abuela...

Si los tocásemos, notaríamos la suavidad de ese jersey que te has puesto por la mañana, y que te recuerda al suavizante que usa tu madre...

Si los oliésemos, percibiríamos el olor de un rico pastel, preparado para dar las gracias, para pedir perdón, ¿qué importa?, cualquier noble razón...

Porque un simple "Buenos días" o un "Hola" en lugar de un "Adiós" son capaces de dibujar un hoyuelo en alguna mejilla...

Porque si nos preocupásemos por tener un detalle con aquél que nos saluda todas las mañanas, aquel que a veces no le devolvemos ni el saludo por vergüenza, por nuestro mal humor... 

Porque si tuviésemos estos sencillos gestos, que no cuestan, nos mostraríamos más humanos, demostraríamos a esa persona que saludamos que estamos ahí, que la vemos, que por lo menos la tenemos en consideración...

Esto ocurrió en Noruega y nos demuestra la grandeza de estos gestos tan pequeños:


                                




                       "POR ESE PEQUEÑO DETALLE QUE TE ALEGRA EL DÍA"





Rocío P.

sábado, 7 de febrero de 2015

Otros blogs...

Hoy he empezado el día con el pie izquierdo...Y a decir verdad lo último que me apetecía era ponerme a leer y a pensar qué iba a decir sobre los capítulos que me he ido leyendo, intentar extraer las emociones que me inspira el Quijote...


Sin embargo, por curiosidad, he empezado a mirar los blogs de mis otros compañeros y curiosamente me han alegrado el día...

La entrada del blog de Carmen y Alba "EL CALOR DELVERANO NOS VUELVE LOCOS", me ha hecho recordar muchos buenos momentos de esta época estival, que poco a poco me han logrado sacar una pequeña sonrisa. Y es que el calor del verano muchas veces nos vuelve locos, pero como ha dicho Alba: "LAS MEJORES PERSONAS LO ESTÁN".


VERANO: Esa sensación de libertad, de no tener que hacer nada...
 


La sensación de la arena rozando mi piel movida por el aire, esa sensación de tostarse al sol mientras notas cómo se absorbe la pringosa crema que tu madre te recuerda ponerte cada media hora: "¡Échate cremaaaa, que el sol es muy peligroso y te vas a quemar!!"; esas risas interminables provocadas por los "sulfuramientos" de mi amiga al perder en su juego favorito en las cartas... Los gritos por las peleas de agua, esas noches interminables en las que agradeces la mínima brisa de aire que apacigüe el sofocante calor que se siente, esas otras noches de las que mejor no contar esas "aventuras" vividas con los amigos... En fin, tanto buenos momentos se acumulan en esos efímeros capítulos de mi vida...

Y otra forma curiosa de ver el verano por Dani Rovira (uno de mis humoristas favoritos con uno de sus mejores monólogos) que espero os alegre el día si tenéis uno malo, o al menos sacaros una sonrisa:

"PORQUE LA RISA ES LA MEJOR MEDICINA: SONRÍE"






Aquí os dejo el enlace, disfrutad:





En cuanto a la entrada de Carmen Fuentes, me ha surgido una duda:


¿POR QUÉ EL SER HUMANO ES TAN COTILLA?



Muchas veces no nos damos cuenta, pero vivimos muy condicionados por lo que se pueda pensar de nosotros; incluso vivimos para saber lo que hacen los demás...


Pero, ¿Hasta qué punto es esto bueno? ¿Esto nos lleva a una vida mejor? 

Yo creo que no, pues como bien dijo mi compañera Sofía: "El fin del ser humano es la felicidad" (un punto de vista de la vida bastante hedonista, que busca el placer y evita el dolor); y normalmente aquellas cosas que nos hacen felices, son bien criticadas... Y finalmente, "El qué dirán..." nos achanta y coarta nuestra libertad, privándonos de esa esencia de la vida que es EL PLACER DE DISFRUTARLA... O dicho en otras palabras de aquellos personajes que todos conocemos y adoramos:

"PORQUE LA VIDA ES CORTA, DISFRÚTALA"


¡Esto es todo amigos! - Bugs Bunny ;)

Rocío P.

lunes, 2 de febrero de 2015

CAPÍTULO I

Lo primero a destacar del primer capítulo es indudablemente esa frase que tan conocida es por España y por el mundo: "En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...".


Aquí localizamos al señor Quijada como ese amante por los libros de caballería que deja todo su dinero en conseguir cuantos más libros mejor para poder conocer esas andanzas de aquellos caballeros, que le llevaron a la locura de insertar de un momento a otro, la ficción de los libros en la realidad más cotidiana. Y fué aquí en uno de sus delirios en los que decidió empuñar sus armas viejas y muy pesadas, y junto a su caballo, Rocinante, comenzar así sus aventuras. Pero antes era necesario encomendarse a una dama llamada en esos tiempos Aldonza Lorenzo. Pero él decidió buscarle un nuevo nombre a su dama y la apodo como Dulcinea del Toboso. Y así cambiando el nombre del caballo y de la dama finaliza este primer capítulo. 

En este primer capítulo se extrae la poca cordura que en Don Quijote aún queda porque a sabiendas de cual es la realidad más inmediata, él decide cambiar el nombre a su caballo y a esa mujer para intentar que su mente de forma consciente entre en ese cúmulo de locuras e imaginación propiciadas por los libros de caballería. Y es desde aquí donde se puede localizar esa continua crítica a la perversión de los libros de caballería que más que entretener al pobre Don Quijote lo llevan a cometer innumerables locuras a lo largo del libro. Por otro lado se destaca la bondad del pobre Alonso Quijano hacia la vida intentando convertirla en un mundo algo más amable de lo que a simple vista se puede extraer. Seria algo parecido a las utopías que el mundo actual nos muestra, son esas utopías las que han llevado al avance de la sociedad y es por ello por lo que aquí se muestra esa necesidad de cambio radical de un mundo que a este pobre hombre no le da la suficiente felicidad, ya que al fin y al cabo la última meta del hombre es vivir felizmente ese lapso de tiempo que aquí pasa y da igual como se haga, ya que en este caso el fin justifica los medios cuando los medios son únicamente el amor hacia un mundo algo más humano. Y así es como decía Agustín de Hipona: "Ama y haz lo que quieras". Don Quijote aquí solo esta amando ese reflejo del mundo en el que a el le gustaría vivir basado en la parte más noble y caballerosa de todo ser humano. 

martes, 27 de enero de 2015

Capitulo II

Como buen caballero andante que pretendía ser, don Quijote, bien temprano, se pone en camino dispuesto a arreglar todos los "entuertos" con los que se topase. Iba perdido en sus pensamientos de grandeza cuando se da cuenta de que no ha sido armado caballero y, por tanto, no tenía el derecho a tomar armas contra ningún caballero. En su empeño, decide que el primero con el que se encontrase le serviría para este "menester". Tras una larga jornada vacía de aventuras se encontró a las puertas de una venta... Sinceramente no sé qué pensar de este capítulo. Me sorprende la capacidad de abstracción del mundo real y la imaginación que tiene don Quijote, que emplea en transformar en su mente todo aquello que encuentra a su paso. Donde hay una morroñosa venta, él ve un flamante castillo; un vulgar porquero llamando a sus cerdos, para él significa el anuncio de su llegada... En la puerta de esta venta se produce el primer choque entre el mundo real y el mundo ficticio de don Quijote, que tan inmerso se halla en él que hasta ha cambiado su vocabulario, el cual provoca las risas de todo aquel que le escucha, en este caso, de unas rameras que había a la entrada de la venta,la cuales comienzan a burlarse de él, de su forma de hablar, de la ridiculez de su vestimenta... Cosa que me llama la atención, pues todos estos personajes le siguen la corriente a don Quijote una vez descubierta su falta de cordura y él, aún dándose cuenta de las burlas descaradas hacia su persona, aunque al principio se molesta por ello, debido a su nobleza, las disculpa. En esta tesitura, aparece la figura del ventero que al verle se percata de su locura y temiendo por su negocio, se dirige a él precavidamente invitándole a su venta, donde una triste cena se convierte en una fabulosa bienvenida con música en honor a él. Pensando, creo que he llegado a deducir las razones de porqué los personajes le siguen la corriente a don Quijote, a parte de la intención de Cervantes de satirizar todo lo relacionado con el mundo de la caballería, estos personajes no tenían otro tipo de entretenimientos y a pesar de sus burlas iniciales,una vez superadas, les causaba curiosidad todo el universo de don Quijote y querían ver hasta dónde llegaba todo esto. Rocío P.

miércoles, 21 de enero de 2015

WELCOME!!

Tras una bonita estancia en Ortisei (Val-Gardena, Italia) nos toca ponernos al día con trabajos y demás...Puff...
Pues por empezar por algo, hemos creado este blog donde iremos comentando nuestra lectura del Quijote (otra forma de leerlo). Esperamos hacer un par de entradas semanales (individuales y conjuntas) y algún que otro debate (espero interesante jejjejej).

 Eeeeeen fin, bienvenidos, solo queremos buenos comentarios ;) (de ello depende nuestra nota de lengua :S)

Ciao bell@s:      Rocío y Sofía :)



Aquí os dejamos una fotillo de nuestras pequeñas vacaciones :)